martes, agosto 01, 2006

retomando...?? (parte II)

Algo ya les he contado sobre lo volada que soy, prueba de ello: obvio que se me olvidó escribir algo en el post anterior (que si no lo ha leído, se lo recomiendo).

Entre el listado de cosas en las que estaba pensando, me faltó una muy importante:

- Estoy muy feliz por el fracaso de la construcción del puente que uniría Chiloé con el continente. Obviamente que tengo algo de claridad sobre la necesidad que mucha gente que vive allá tiene de poder llegar rápidamente a Puerto Montt, lo que tiene que ver principalmente con el acceso a servicios de primera necesidad, como un hospital decente. Sin embargo, yo creo que la solución al problema de la accesibilidad a los recursos no pasa por hacer un puente, con la misma plata que pensaban destinar para construir tamaña estructura (nada menos que 650 millones de gringobilletes) podrían:

  • Construir un hospital de lujo en la isla grande
  • Poner electricidad y agua potable en los lugares en que aún no hay, principalmente islas pequeñas que están alrededor de la isla grande, de las cuales nadie habla por supuesto. ¿Algún chileno continental sabe que Chiloé es más que Ancud, Castro, Quemchi o Dalcahue? ¿Saben que existen lugares como Añihué, Voigue, Caguach, Tauculón, Tac, etc? Creo que muy pocos, porque algunos de esos lugares ni siquiera aparecen en los mapas. Pero bueno, les cuento que la mayoría de esas islas no tienen ni siquiera una posta ni mucho menos un médico permanente, con mucha suerte hay un paramédico en alguna isla cercana,
  • Justamente mejorar eso: construir postas de emergencia bien equipadas, con un paramédico (como mínimo) en los lugares en que no hay. Cuando digobien equipadas me refiero a que tengan algo más que dipirona y piroxicam para ofrecer a la gente.
  • Mejorar el acceso a la educación, extendiendo hasta octavo básico el mínimo de cursos para cada escuela. ¿Sabían que hay niños de 11 años que tienen que irse a internados lejos de sus casas porque la escuela del lugar en el que viven tiene hasta sexto básico? Varios prefieren quedarse en su casa y no alejarse de su familia, otros tantos no cuentan con los recursos económicos que ésto les demanda.
  • Generar mejores oportunidades de trabajo para la gente. Claramente las salmoneras no son un lugar digno para trabajar y si se invirtiera plata, el auto-sustento de las comunidades no sería un sueño imposible.

Claramente si hay plata para invertir lo mejor es potenciar los recursos de la propia isla y no buscarlos afuera. Generar tal conectividad con el continente seguro iría en desmedro de la cultura chilota, que aún en las condiciones actuales ha sido alcanzada por los anti-valores mercantilistas.

Es obvio que los recursos existen y mucho más que es la voluntad política lo que está escaseando.