domingo, mayo 28, 2006

Un sueño hecho realidad

Supuestamente, el movimiento había partido por demandas bien concretas y que incluso le parecían "simpáticas" a las autoridades ministeriales: gratuidad de la PSU, pasaje escolar de uso ilimitado, que los viajes sean gratis...pero las demandas son más que eso, y se está exigiendo además (Ojo!!! hace rato ya, no como producto del auge del movimiento) la derogación de la L.O.C.E y la revisión de la J.E.C. ¡Toma!

Yo, estoy feliz con lo que está pasando, hasta me he emocionado a punto de lagrimear...como dice el título de este post: es un sueño hecho realidad: un movimiento organizado, luchando incansablemente por cambiar esta sociedad vergonzosamente sostenida.

Que la educación es un derecho y no un privilegio es una frase cierta transformada en cliché por los mismos de siempre que están en el poder, que dicen querer cambiar las cosas, pero que en realidad sólo hacen uno que otro arreglín a lo maestro chasquilla, para que la cosa se arregle por un ratito, nos quedemos tranquilos, y siga todo igual: con un reducido y selecto grupo disfrutando de los recursos que nos pertenecen a todos, con una gran mayoría viviendo una vida miserable e indigna, y lo peor, una vida definida en gran parte por un sistema que va regulando hasta donde puedes llegar.

Esa es una de las razones por las que es un hecho histórico que haya una organización tan fuerte como la que se ha logrado hasta hoy, porque no sólo están peleando por migajas, sino por la modificación estructural de un sistema que hace rato está colapsado. La L.O.C.E (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) es el principal pilar del colapso. La Reforma Educacional (con J.E.C, Jornada Escolar Completa, incluída) es la otra patita del mismo colapso.

La L.O.C.E obviamente no es un problema para todos. Promulgada por pin8 el 7 de Marzo de 1990 (que casualidad! justo antes de irse nos amarra con una ley de tamaña envergadura), es aún defendida por algunos personajes de la farándula política chilena (no será muy difícil imaginarse quienes), con esta ley se estableció que los establecimientos educacionales dependen de "sostenedores", que puede ser cualquier persona que cumpla con ciertos requisitos bien básicos. En el caso de las escuelas y liceos públicos, los "sostenedores" son los municipios: el gran eje del problema. Para el alcalde de Providencia, y el de Las Condes, y el de Vitacura, y de La Dehesa, obviamente eso no es un problema: ellos tienen mucha plata así es que pueden tener escuelas y liceos bastante más que decentes, donde tienen buenos puntajes SIMCE y a gran parte de sus alumnos les va bien en la PSU y entran a la universidad -como debe ser-. El problema es para las comunas que NO tienen mucha plata, la mayoría en este país, que poco y nada pueden destinar a "sostener" las escuelas y liceos a los que asisten los niños, niñas y jóvenes de sus comunas...resultado: la educación NO es el medio para la movilidad social como muchos predican, está armada de tal manera que sólo se transforma en un reproductor de los roles que supuestamente a cada uno le corresponden.

Conclusión: hay que modificar la L.O.C.E para crear un sistema administrativo más equitativo, que permita que efectivamente todas las escuelas y liceos del país tengan condiciones básicas similares.

Luego, hay una serie de "pequeños detalles" en dicha ley que van acentuando las inequidades sociales, por ejemplo establece que los "sostenedores" pueden seleccionar a los alumnos que ingresan al establecimiento, por lo tanto, es obvio que las niñas y niños de menores recursos económicos, con mayores problemas de aprendizaje y de conducta ¿adónde van a ir? ¡¡¡¡a los colegios más malos por supuesto!!!! Tremenda vulneración a la Convención de Derechos del niño, ratificada por Chile en 1990 y que tanto el Estado se vanagloria de luchar por cumplir.

¿Y la Jornada Escolar Completa? Otro desastre. Para empezar, no todos lo estudiantes tienen asegurado algo tan básico como la alimentación. Luego, se suponía que las horas de la tarde serían para hacer talleres deportivos, artísticos, etc, o sea, que potenciaran otras áreas de interés y desarrollo de las Personas que son parte de los colegios...ja!!!puedo afirmar con conocimiento de causa que los famosos talleres de la tarde son efectivamente "talleres": de inglés, de matemáticas, de religión, de lenguaje: ¡más de lo mismo! y si quieren hacer deporte, o baile o teatro, eso ya es algo "extraescolar" y tienen que quedarse de las 4 en adelante. Horario de oficina para los estudiantes. Ahora odian aún más la escuela y el liceo.

"La Reforma educacional ha permitido una gran mejora en la infraestructura", ¡Si, claro! dirán los estudiantes de Lota a los que se les llueve el Liceo, los niños y niñas de muchas escuelas que almuerzan en sus salas porque no tienen un casino decente. Los invito a dar una vuelta por las escuelas de comunas pobres: les han agregado grandes construcciones de cemento, pero las salas antiguas -que siguen en uso- son heladas, tienen pisos, paredes y hasta vidrios rotos de repente. Del acceso a la tecnología ¡ni hablar!, claro, han equipado a gran parte de las escuelas, pero a los niños no los dejan entrar a las salas de computación, si tienen mucha suerte les hacen un taller.

Bueno, por todo esto y más, yo apoyo a los secundarios, porque tenemos un sistema educacional vergonzoso, heredado de la dictadura militar que pretendió modificar estructuralmente este país de tal manera que las inequidades se profundicen cada vez más. Con lo que no contaban es con que se venía una nueva generación, que no creció bajo los parámetros de la represión, que está acostumbrada a alzar la voz y a no dejarse pasar a llevar.

Por eso me enorgullecen los secundarios, porque por fin despertaron a este país, por fin están demostrando que con la lucha organizada se puede ganar el apoyo de muchos y obligar a las autoridades a pronunciarse y responder a las demandas de quienes los eligieron. Están demostrando además que tener menos de 18 años no significa ser un ente inferior que no piensa racionalmente y que no está preparado para opinar en la sociedad. Sin duda, esto marcará la historia de nuestro país. La participación social hoy ya no es lo mismo que antes.

Si con todo lo que ha pasado las autoridades no reaccionan y no generan un cambio real, quiere decir que hay que ir más allá y que lo único que queda por hacer es imitar la historia de Saramago, donde todos votan en blanco.



Bloggeando


Vaya, hace tiempo que no escribía tan seguido como esta semana. Y hace tiempo que no bloggeaba como hoy, que me puse al día, al fin me dí el tiempo y me paseé por casi todos los blogs de visita frecuente, los de la categoría "amiguis". Algunos están más muertos que el mío, otros tratando de renacer, otros actualizadísimos como siempre. Es extraño, pero leerlos me hizo pensar en muchas cosas, por los diversos temas de que hablaban.

Pero principalmente me hizo pensar en todo lo que he escrito en este blog y en los cuadernos privados también, o sea en lo que ha pasado en todo este tiempo...


Me dieron ganas de volver a Buenos Aires, de hablar con ciertas gentes; me dió aún más pena y rabia sentir que no estoy bien con Ella y que es por mi inmadurez; me dieron ganas de escribir sobre Él pero me sigue ganando la verguenza, me dieron ganas de mirarlo, de ser más osada y simplemente besarlo; me dí cuenta que no he hablado de la práctica, de lo bien que me ha ido, de lo geniales que son las niñas y niños, de lo complejo del mundillo municipal; de lo bien que estoy con mi papá...En fin, delfín...de tantas cosas.

De escribir un cuento, de volar con alas color violeta, de escuchar a Pedro Aznar cantando con Jorge Drexler, de que ese sueño se haga realidad (sí, ese y no otro...), de que el cielo no sea azul y que todo pase el mismo tiempo, en un día de intensa lluvia, en una calle del centro.

Ahora me voy a dormir...en una de esas continúa el sueño.