domingo, mayo 28, 2006

Un sueño hecho realidad

Supuestamente, el movimiento había partido por demandas bien concretas y que incluso le parecían "simpáticas" a las autoridades ministeriales: gratuidad de la PSU, pasaje escolar de uso ilimitado, que los viajes sean gratis...pero las demandas son más que eso, y se está exigiendo además (Ojo!!! hace rato ya, no como producto del auge del movimiento) la derogación de la L.O.C.E y la revisión de la J.E.C. ¡Toma!

Yo, estoy feliz con lo que está pasando, hasta me he emocionado a punto de lagrimear...como dice el título de este post: es un sueño hecho realidad: un movimiento organizado, luchando incansablemente por cambiar esta sociedad vergonzosamente sostenida.

Que la educación es un derecho y no un privilegio es una frase cierta transformada en cliché por los mismos de siempre que están en el poder, que dicen querer cambiar las cosas, pero que en realidad sólo hacen uno que otro arreglín a lo maestro chasquilla, para que la cosa se arregle por un ratito, nos quedemos tranquilos, y siga todo igual: con un reducido y selecto grupo disfrutando de los recursos que nos pertenecen a todos, con una gran mayoría viviendo una vida miserable e indigna, y lo peor, una vida definida en gran parte por un sistema que va regulando hasta donde puedes llegar.

Esa es una de las razones por las que es un hecho histórico que haya una organización tan fuerte como la que se ha logrado hasta hoy, porque no sólo están peleando por migajas, sino por la modificación estructural de un sistema que hace rato está colapsado. La L.O.C.E (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) es el principal pilar del colapso. La Reforma Educacional (con J.E.C, Jornada Escolar Completa, incluída) es la otra patita del mismo colapso.

La L.O.C.E obviamente no es un problema para todos. Promulgada por pin8 el 7 de Marzo de 1990 (que casualidad! justo antes de irse nos amarra con una ley de tamaña envergadura), es aún defendida por algunos personajes de la farándula política chilena (no será muy difícil imaginarse quienes), con esta ley se estableció que los establecimientos educacionales dependen de "sostenedores", que puede ser cualquier persona que cumpla con ciertos requisitos bien básicos. En el caso de las escuelas y liceos públicos, los "sostenedores" son los municipios: el gran eje del problema. Para el alcalde de Providencia, y el de Las Condes, y el de Vitacura, y de La Dehesa, obviamente eso no es un problema: ellos tienen mucha plata así es que pueden tener escuelas y liceos bastante más que decentes, donde tienen buenos puntajes SIMCE y a gran parte de sus alumnos les va bien en la PSU y entran a la universidad -como debe ser-. El problema es para las comunas que NO tienen mucha plata, la mayoría en este país, que poco y nada pueden destinar a "sostener" las escuelas y liceos a los que asisten los niños, niñas y jóvenes de sus comunas...resultado: la educación NO es el medio para la movilidad social como muchos predican, está armada de tal manera que sólo se transforma en un reproductor de los roles que supuestamente a cada uno le corresponden.

Conclusión: hay que modificar la L.O.C.E para crear un sistema administrativo más equitativo, que permita que efectivamente todas las escuelas y liceos del país tengan condiciones básicas similares.

Luego, hay una serie de "pequeños detalles" en dicha ley que van acentuando las inequidades sociales, por ejemplo establece que los "sostenedores" pueden seleccionar a los alumnos que ingresan al establecimiento, por lo tanto, es obvio que las niñas y niños de menores recursos económicos, con mayores problemas de aprendizaje y de conducta ¿adónde van a ir? ¡¡¡¡a los colegios más malos por supuesto!!!! Tremenda vulneración a la Convención de Derechos del niño, ratificada por Chile en 1990 y que tanto el Estado se vanagloria de luchar por cumplir.

¿Y la Jornada Escolar Completa? Otro desastre. Para empezar, no todos lo estudiantes tienen asegurado algo tan básico como la alimentación. Luego, se suponía que las horas de la tarde serían para hacer talleres deportivos, artísticos, etc, o sea, que potenciaran otras áreas de interés y desarrollo de las Personas que son parte de los colegios...ja!!!puedo afirmar con conocimiento de causa que los famosos talleres de la tarde son efectivamente "talleres": de inglés, de matemáticas, de religión, de lenguaje: ¡más de lo mismo! y si quieren hacer deporte, o baile o teatro, eso ya es algo "extraescolar" y tienen que quedarse de las 4 en adelante. Horario de oficina para los estudiantes. Ahora odian aún más la escuela y el liceo.

"La Reforma educacional ha permitido una gran mejora en la infraestructura", ¡Si, claro! dirán los estudiantes de Lota a los que se les llueve el Liceo, los niños y niñas de muchas escuelas que almuerzan en sus salas porque no tienen un casino decente. Los invito a dar una vuelta por las escuelas de comunas pobres: les han agregado grandes construcciones de cemento, pero las salas antiguas -que siguen en uso- son heladas, tienen pisos, paredes y hasta vidrios rotos de repente. Del acceso a la tecnología ¡ni hablar!, claro, han equipado a gran parte de las escuelas, pero a los niños no los dejan entrar a las salas de computación, si tienen mucha suerte les hacen un taller.

Bueno, por todo esto y más, yo apoyo a los secundarios, porque tenemos un sistema educacional vergonzoso, heredado de la dictadura militar que pretendió modificar estructuralmente este país de tal manera que las inequidades se profundicen cada vez más. Con lo que no contaban es con que se venía una nueva generación, que no creció bajo los parámetros de la represión, que está acostumbrada a alzar la voz y a no dejarse pasar a llevar.

Por eso me enorgullecen los secundarios, porque por fin despertaron a este país, por fin están demostrando que con la lucha organizada se puede ganar el apoyo de muchos y obligar a las autoridades a pronunciarse y responder a las demandas de quienes los eligieron. Están demostrando además que tener menos de 18 años no significa ser un ente inferior que no piensa racionalmente y que no está preparado para opinar en la sociedad. Sin duda, esto marcará la historia de nuestro país. La participación social hoy ya no es lo mismo que antes.

Si con todo lo que ha pasado las autoridades no reaccionan y no generan un cambio real, quiere decir que hay que ir más allá y que lo único que queda por hacer es imitar la historia de Saramago, donde todos votan en blanco.



9 comentarios:

Pipiolex dijo...

Excelente relato de lo que está pasando, porque la prensa, claro, tampoco informa en forma decente.

Aunque "algo" se ha hecho, la educuación es un tema lamentable en nuestro país. He visto unos liceos y escuelas públicas en sectores rurales, que son impresionantes por su tamaño y calidad de instalaciones, pero lamentablemente -aunque muy necesario- no es suficiente.

Hay que regresarle la dignidad a los profesores, devolverles el estatus que siempre han tenido.

En fin... EN general es bueno ver a lo más jóvenes movilizados por sus ideales. Es mejor eso que estén en las esquinas pateando cajas de vino.

Lilith dijo...

de pedro aznar [ media atrasá ando]
también leí que fué muy lindo por otro lado...

tanto paro
paro por toos lados

besosª

Beso Invisible dijo...

En pocas palabras (porque estoy ultra atrasada estudiando), la raja. Yo estudié en liceo público y con mis amiguitos soñábamos con la revolución, con un recreo sin bailetón y lleno pancartas por todos lados. El Liceo A-21 de Thno está en paro desde el viernes. Sueño hecho realidad.

Saludos!

elbé dijo...

Hoy leyendo el periódico me he acordado de tí. Me alegro de que lo estéis consiguiendo. Te dejo aquí un vínculo a la versión digital del periódico.

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Bachelet/ofrece/reformas/frenar/huelga/estudiantes/Chile/elpporint/20060603elpepiint_7/Tes/

Es apasionante, y esperanzador, lo que está ocurriendo en algunos paises de América. Lo sigo con interés y, a veces, con envidia.

Gabyta dijo...

Mi colegio, o sea mi ex ex colegio está en toma y tiene un cartel que me dio mucha risa "Cuidado: Señoritas en toma".

La derogación de la lose es primordial,y los mismos que la crearon la defienden (la udi y el señor novoa, y se dicen apoyar el movimiento estudantil), pero debemos ser realistas que lo de la tarfia gratis no es algo viable.

La Gran Sonora dijo...

Hola chica...como estas???
Siempre me sorprendes con tus relatos......en verdad escribes bien eh......Y lo mejor que actualizas bastante seguido tu blog...pa asi no aburrirse tanto leyendo una y otra vez las mismas cosas......Nos belmont

carol_ina dijo...

Hola Prisca... que puedo decir chica... tienes toda la razón.. así que a apoyar a los secundarios! en lo que se pueda... La derogación de la loce es súper necesaria... y es importante que para hacer una nueva ley que regule la educación, participen todos los actores sociales, en su conjunto... Yo tb me he emocionado bastante con lo que ha pasado...
Besitos

Branch dijo...

Habia platicado de este asunto con dos chicos de tu país y ciertamente llego a la misma conclusión tuya: un gran despertar histórico, ahora que no solo de la participación de los secundarios en Chile, sino que creo que es un gran ejemplo para las comunidades estudiantiles en toda América Latina.

Están demostrando además que tener menos de 18 años no significa ser un ente inferior que no piensa racionalmente y que no está preparado para opinar en la sociedad.

Creo que eso es una parte de las erroneas creencias fomentadas por nuestro sistema social que se deben de ir modificando poco a poco. Por lo pronto es un gran paso, si que si.

Saludos!

G@byota dijo...

si no hubiera sido por los pingüinos no tendría idea de lo que es LOCE...AHORA LOCE xD....

tremenda la marcha de los pingüinos...en fin nos dieron una lección a todos...


saludos, brujita