lunes, mayo 01, 2006

Fallas estructurales


Nada que hacer, definitivamente estoy fallada desde fábrica.
¿Cómo es ésto? Bueno, resulta que desde que nací vivo con una diversidad de problemas de salud casi infinitos, incluso he llegado al punto que si me duele algo o tengo alguna molestia de cualquier tipo, evito al máximo ir al médico pues una pequeña puntada en la espalda puede significar una serie de otros descubrimientos que se van sumando a la lista.
Así me pasó hace algunos años, cuando ya no aguantaba el dolor a la espalda, me había durado por meses, y todo el mundo me decía: anda al médico, anda al médico, hasta que fuí, pensando que me darían un antiinflamatorio o algo por el estilo, pero NO, el posible diagnóstico fue: Escoliosis, para lo cual me mandaron a hacer una serie de radiografías con las que, además de confirmar el diagnóstico inicial, le sumaron una leve asimetría en las caderas y le agregaron una visita al kinesiólogo para tratar las "contracturas" que me había producido todo ese desbarajuste óseo; a todo esto, el kinesiólogo le sumó una serie de ejercicios que tengo que hacer todos los días de mi vida, para que no me duela la espalda. Y si, los hago sólo unas pocas veces en el año, cuando la espalda me lo recuerda!!!
Y bueno, a ésto sumemos lo siguiente: hace unas semanas caminaba como todos los días, era un día de calor así es que iba con mis chalas favoritas, y de pronto, así de la nada, siento un leve "tironcito" en la parte interna del pie derecho, cerca del tobillo. Me quedé con un dolorcillo por el resto de la tarde, y me acosté pensando que despertaría al otro día sin siquiera recordar el incidente...
Error!!!!
Me levanto al día siguiente y no pude afirmar el pie en el piso...estaba hinchado!!! una especie de bola sobresalía y yo tenía que resignarme a la cojera.
Partí al traumatólogo quien miró mi ficha, me preguntó por qué estaba ahí, y sin siquiera mirarme el pie me dijo: - ¡ah! debes tener los tobillos valgos, sácate los zapatos y los calcetines y súbete un poco los pantalones-
Y ahí me dice: -¿te fijas cómo se te van los tobillos hacia adentro?-
Y efectivamente, los tobillos se me van hacia adentro (eso es tener los "tobillos valgos"), eso me produjo una tendinitis que era la responsable de la inflamación.
¿Solución? - bueno, unos antiinflamatorios para la tendinitis-
¿Y para los tobillos valgos? - Usar unas plantillas que tienes que mandar a hacer, y no puedes usar nunca más chalas, a menos que tengan algo que te afirme el tobillo-
El viernes me entregaron las plantillas. Tienen unas protuberancias en el lado interno del talón, como para provocar que el pie esté derecho y no aplastado hacia adentro. Además tienen un montículo altísimo en el centro, justo en la parte antes de que empiecen los dedos. Suuuuuuuuuuuuuuuuuper cómodas. Ricas las plantillas. Lo bueno si es que ahora, cuando me saco los zapatos, ya no me duelen los tobillos como antes, que me dolían todo el tiempo pero yo pensaba a veces que era normal, y cuando dejaba de pensarlo me convencía de que si era normal y que no debía ir al médico. Son gajes del oficio.
Y bueno, si señores!!!!, ésto es sólo un ejemplo. Cuando era niña siempre fuí la típica compañera que no iba casi nunca a clases porque se lo pasaba enferma. También la que la arruinaba los paseos al resto porque era la que se accidentaba y había que llevarla al hospital o de vuelta a la casa. Siiiiii. Era yooooooo!!!!!
Ah!!! Y mientras tanto, mi papá me recuerda que esto de las fallas en los pies probablemente es algo que arrastro desde niña y no me detectaron a tiempo, porque cuando tenía como 3 años me detectaron "pie plano", y tenía que hacer unos ejercicios bien entretenidos, como caminar sobre un camino formado por palos de escoba o bolitas (de esas con las que uno jugaba).
Y con todo ésto, últimamente, sobre todo después del descubrimiento de los tobillos valgos, me he quedado pensando: ¿Quién me responde por todo esto?
En la sociedad actual las fallas estructurales no se pueden dejar pasar; si un producto sale malo, aunque sea a través del SERNAC, responde el fabricante. Si un puente se cae, el Ministerio de Obras Públicas es el blanco de todas las críticas y por lo menos algo debe decir.
¿Y si uno sale tan estructuralmente fallado, que tiene la estructura ósea deformada, que las hormonas son desordenadas, que de tanta alergia se puede llegar a quedar sin respirar, quien le da una explicación? ¿Los médicos, los padres, "Dios"?
Bueno, ya que éste último a veces osa comentar en este blog debiera pronunciarse.
Mientras tanto, me quedaré disfrutando de mis plantillas, mis inhaladores, mis clorfenaminas, mis ejercicios obligados.
Esperando mis futuras sentencias: probablemente seré diabética, mi familia materna me condena.
Y bueno, que le voy a hacer. Tenía que hablar de esto, es que sin duda es parte de mi identidad...