lunes, julio 17, 2006

El lenguaje...(1)

Las empresas multinacionales se llaman así porque operan en muchos países a la vez, pero pertenecen a los pocos países que monopolizan la riqueza, el poder político, militar y cultural, el conocimiento científico y la alta tecnología. Las diez mayores multinacionales suman actualmente un ingreso mayor que el de cien países juntos.

Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Según las Naciones Unidas, los países en desarrollo envían a los países desarrollados, a través de las desiguales relaciones comerciales y financieras, diez veces más dinero que el dinero que reciben por la ayuda externa.

Ayuda externa se llama el impuestito que el vicio paga a la virtud en las relaciones internacionales. La ayuda externa se distribuye de tal manera que, por regla general, confirma la injusticia, y rara vez la contradice. El África negra padecía, en 1995, el 75% de los casos de sida en el mundo, pero recibía el 3% de los fondos distribuidos por los organismos internacionales para la prevención de esa peste.

Eduardo Galeano.
(Extracto de "Patas Arriba: la escuela del mundo al revés)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y cual es la novedad respecto de esta triste realidad ?

Edo.

Vivi dijo...

No es novedad, pero no por eso es un tema que se deba dejar de comentar y hablar...

Es vergonzoso saber las desigualdades que sufre el mundo...como no somos capaces de distribuir de manera igualitaria?? por que algunos como SIEMPRE son los favorecidos??quien los eligio???

Me da MUCHA rabia saber esto y no poder hacer nada...que rabia contra los legisladores y los "LIDERES" d este mundo que por un lado goza de TODOS los privilegios y por otro lado la gente se muere de hambre y SIDA...

Prisca dijo...

Me parece que los más vergonzoso es justamente que ésto no sea una novedad, sino una historia que se repite día tras día desde hace muchíiiiiiisimos años.
A mí también me da rabia, y ando por la vida tratando de mover, aunque sea un milímetro, las piezas de este puzzle, aún sabiendo que el mundo no cambiará, por lo menos un pequeño sector del planeta lo haga.
Un gran paso es no callar...
y no dejar de sorprenderse...

Gabyta dijo...

Lamentablemente eso es historia de todos los días.
En todo caso gracias por recordarlo, porque esa es la única forma de hacer algo al respecto.
Besos