martes, octubre 25, 2005

variando rumbos

Que divertido...Estaba metida en internet buscando algunas cosas y pensando que iba a escribir en mi blog algo relacionado con la feria internacional del libro para contarle a las mujeres que lean este espacio abierto que este jueves y el próximo tenemos entrada gratis...pero cambié de rumbo completamente...
Me encontré con la página de Guayasamín...y recordé algo que estaba guardado en el baúl de los recuerdos...Sucedió por allá por el año '94, en Concepción, mi ciudad natal; estaba yo en séptimo básico.
El profe de Artes Plásticas (estoy hablando de antes de la reforma, con los nombres de los ramos antiguos) nos dijo que teníamos que ir a una exposición a elección, escribir algo sobre ella y presentarla al curso. Ya. Era en dupla la cosa, así es que me junté con mi amiga Daniela (sin pensar que en aquél entonces, primer año en que fuimos compañeras, que llegaríamos a ser hermanas de la vida, hasta hoy y hasta que la vida diga basta) y fuimos un día sábado en la mañana a la pinacoteca de la Universidad de Concepción (una de las más hermosas de este país), a hacer el trabajo sobre lo que fuera.
Era la primera vez que pisaba conscientemente la pinacoteca, un lugar de gran valor artístico para la ciudad. Quizás fuí antes, pero no me acuerdo. Y ahí vimos que había una exposición de un tal Guayasamín...y entramos...
No podía creer que hacer un trabajo de Artes Plásticas (ramo que por cierto odié toda la vida porque me obligaban a dibujar siendo yo el ser humano que peor dibuja en el planeta, sin exagerar) fuese una experiencia placentera. Guayasamín fue para mí quien me hizo ver que admirar las obras de otros podía ser una experiencia mágica. Lo que más me llamó la atención fue la profundidad en la que uno puede zambullirse a través de la sencillez de sus obras, lo cercanas que resultan a las vivencias cotidianas.
Y ahora que recuerdo esa experiencia, veo que quizás en ese momento no me dí cuenta que su obra me llegó tan profundamente porque tiene que ver con retratar la expresión del dolor que provoca vivir experiencias de exclusión, torturas y discriminación; a través de sus múltiples formas, y que es lo mismo que hoy me impacta y me mueve en este mundo.

P.D: De tan embalada, olvidé un pequeño gran detalle...En la exposición que fuí a ver estaba la obra que aparece en la foto, se llama "Ternura", de hecho, la tengo en una foto 9x12 dando vueltas por ahí. Me acuerdo que la pusimos en el trabajo, que era escrito a mano porque en esa época (que no es tan lejana tampoco) los computadores se usaban sólo en las oficinas...ni hablar de internet...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff... tu experiencia me llegó bastante, porque también me pasó algo muy similar...

Es increíble el efecto que puede tener una obra sobre nuestras existencias... como pueden ayudarnos a esclarecer algunas cosas, y a decidir ciertas otras...

Saludos muchos niña, en esta etapa de la vida que sé que es muy importante para ti... sólo desearte que salga todo bien, tal cual lo quieres, y que si uno se lo propone, los sueños (a veces) se pueden hacer realidad...

Un abrazo gigantesco,
Vero.

Anónimo dijo...

Es curioso, pero hay personas que guardan tanto dolor en su corazón, en el alma, la mente... lo que sea... y de la mejor forma que pueden expresarlo es a través de una sonrisa sincera... Sí!, aunque suene contradictorio...Estoy convencido que existe el Arte de hacer feliz a la gente (el clásico ejemplo del payaso) aunque estando hecho pedacitos por dentro...Recuerda siempre que así como la risa es contagiosa, la pena lo es en mayor medida... ¿no será tiempo de reir? y, aunque cueste, darse unos minutos para cambiar el mundo mostrando la choclera, ojos brillosos y unas bellas margaritas?
Besos

Anónimo dijo...

"(una de las más hermosas de este país)". creo que podrias escribir mejor "(una de las más hermosas de mi patria)", porque todo el mundo se refiere a su patria como "este pais".

Prisca dijo...

Buena sugerencia usuario anónimo...la voy a medio adoptar, voy a empezar a decir "MI país"...
Me gustan las distinciones.

Anónimo dijo...

HIJA MIA, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, COMO LECTOR ME SIENTO GRATAMENTE IMPRESIONADO CON LA SIMPLESA QUE UTILIZAS PARA EXPRESAR SITUACIONES TAN PROFUNDAS, TALVES DEBIERAS DEDICARTE A ESCRIBIR PROFESIONALMENTE ???, NO ES MALA IDEA, LEER TUS ESCRITOS SE HACE ENTRETENIDO, COMPRENSIBLE, ALEGRE Y SE APRENDE.

COMO PADRE ME SIENTO ORGULLOSO Y MUY FELIZ ( TALVES UN POCO VIEJO TAMBIEN ), TE FELICITO Y ESPERO QUE MANTENGAS TU MUY BUEN ESTILO PARA ESCRIBIR.