jueves, agosto 10, 2006

La rueda de la fortuna...


Hasta hace poco yo no creía en los concursos, ni en los de las tiendas porque nunca he visto los sorteos; ni en los de la TV porque obvio que están arreglados; mucho menos en los de azar (que en realidad son "juegos") porque obvio que están manejados, sino ¿por qué se acumulan y se acumulan hasta llegar a cifras exorbitantes que es justamente cuando ellos reciben más dinero en apuestas?

Y bueno, poco a poco se me han ido cayendo mis teorías:

- Una vez un primo se ganó un millón de pesos en el concurso ese de Redcompra, donde salen las parejas, la cosa es que él era vendedor y alguien le pagó con Redcompra y ¡ganaron los dos!.

- El año pasado una vecina de mi abuela fue a comprar un computador a Ripley y mientras esperaba que se lo embalaran y llevaran al auto, escuchó que decían por el altavoz que la ganadora de x premio era ella, fue a ver de qué se trataba y... ¡se había ganado un viaje a Buenos Aires para dos personas!

Y bueno, ya, con tales evidencias ya no me quedaba otra que asumir que los sorteos si son verdaderos y la gente de verdad se gana cosas. Ya, hasta ahí llegaba eso sí. ¿Concursos de televisión? ja! si obvio que los notarios son comprados, ¿juegos de azar? pfffffffffffffffffffffff.

Hasta que anoche, una amiga de mi papá lo llama y le dice: ¡pone "¿Quién quiere ser millonario?" que me gané algo! y le cortó... y ahí nos quedamos con mi papá, esperando... hasta que mientras estaban en comerciales, los interrumpen y sale una galla que es periodista parece para sortear 500 lucas entre quienes llamaron y respondieron bien una pregunta, apreta "enter" en el computador y sale un número de celular incompleto, casi igual al de la amiga en cuestión, llaman para avisarle que ganó y hablar con el ganador "al aire" y... obvio, ¡era ella! ¡se ganó 500 lucas!

La media cueva, raja o diplomáticamente hablando "suerte". ¿A qué otra razón se pueden atribuir este tipo de hechos?, por lo menos yo, no encuentro otra explicación más racional que la suerte.

Así es que bueno, ante tamañas evidencias, no me queda otra que ponerme a jugar juegos de azar. Y con la suerte que tengo, seguro que esos son los únicos que de verdad, son arreglados.

lunes, agosto 07, 2006

InCeRTiduMBrE

Porque esta semana me pasaron una serie de pequeñas cosas, pequeños detalles que me dejaron dándoles una vuelta... me acordé de esta canción:


(Principio de Incertidumbre, de Ismael Serrano)
Porque puede que todo siga igual, pero también puede que no sea así...
Y claramente ya no sigue todo igual, algunas situaciones ya van tomando otro rumbo.
Aún falta ver cuál es el efecto de esas pequeñas vibraciones y si es que las otras, que aún no cambian nada, finalmente toman algún camino...

martes, agosto 01, 2006

retomando...?? (parte II)

Algo ya les he contado sobre lo volada que soy, prueba de ello: obvio que se me olvidó escribir algo en el post anterior (que si no lo ha leído, se lo recomiendo).

Entre el listado de cosas en las que estaba pensando, me faltó una muy importante:

- Estoy muy feliz por el fracaso de la construcción del puente que uniría Chiloé con el continente. Obviamente que tengo algo de claridad sobre la necesidad que mucha gente que vive allá tiene de poder llegar rápidamente a Puerto Montt, lo que tiene que ver principalmente con el acceso a servicios de primera necesidad, como un hospital decente. Sin embargo, yo creo que la solución al problema de la accesibilidad a los recursos no pasa por hacer un puente, con la misma plata que pensaban destinar para construir tamaña estructura (nada menos que 650 millones de gringobilletes) podrían:

  • Construir un hospital de lujo en la isla grande
  • Poner electricidad y agua potable en los lugares en que aún no hay, principalmente islas pequeñas que están alrededor de la isla grande, de las cuales nadie habla por supuesto. ¿Algún chileno continental sabe que Chiloé es más que Ancud, Castro, Quemchi o Dalcahue? ¿Saben que existen lugares como Añihué, Voigue, Caguach, Tauculón, Tac, etc? Creo que muy pocos, porque algunos de esos lugares ni siquiera aparecen en los mapas. Pero bueno, les cuento que la mayoría de esas islas no tienen ni siquiera una posta ni mucho menos un médico permanente, con mucha suerte hay un paramédico en alguna isla cercana,
  • Justamente mejorar eso: construir postas de emergencia bien equipadas, con un paramédico (como mínimo) en los lugares en que no hay. Cuando digobien equipadas me refiero a que tengan algo más que dipirona y piroxicam para ofrecer a la gente.
  • Mejorar el acceso a la educación, extendiendo hasta octavo básico el mínimo de cursos para cada escuela. ¿Sabían que hay niños de 11 años que tienen que irse a internados lejos de sus casas porque la escuela del lugar en el que viven tiene hasta sexto básico? Varios prefieren quedarse en su casa y no alejarse de su familia, otros tantos no cuentan con los recursos económicos que ésto les demanda.
  • Generar mejores oportunidades de trabajo para la gente. Claramente las salmoneras no son un lugar digno para trabajar y si se invirtiera plata, el auto-sustento de las comunidades no sería un sueño imposible.

Claramente si hay plata para invertir lo mejor es potenciar los recursos de la propia isla y no buscarlos afuera. Generar tal conectividad con el continente seguro iría en desmedro de la cultura chilota, que aún en las condiciones actuales ha sido alcanzada por los anti-valores mercantilistas.

Es obvio que los recursos existen y mucho más que es la voluntad política lo que está escaseando.