domingo, mayo 28, 2006

Un sueño hecho realidad

Supuestamente, el movimiento había partido por demandas bien concretas y que incluso le parecían "simpáticas" a las autoridades ministeriales: gratuidad de la PSU, pasaje escolar de uso ilimitado, que los viajes sean gratis...pero las demandas son más que eso, y se está exigiendo además (Ojo!!! hace rato ya, no como producto del auge del movimiento) la derogación de la L.O.C.E y la revisión de la J.E.C. ¡Toma!

Yo, estoy feliz con lo que está pasando, hasta me he emocionado a punto de lagrimear...como dice el título de este post: es un sueño hecho realidad: un movimiento organizado, luchando incansablemente por cambiar esta sociedad vergonzosamente sostenida.

Que la educación es un derecho y no un privilegio es una frase cierta transformada en cliché por los mismos de siempre que están en el poder, que dicen querer cambiar las cosas, pero que en realidad sólo hacen uno que otro arreglín a lo maestro chasquilla, para que la cosa se arregle por un ratito, nos quedemos tranquilos, y siga todo igual: con un reducido y selecto grupo disfrutando de los recursos que nos pertenecen a todos, con una gran mayoría viviendo una vida miserable e indigna, y lo peor, una vida definida en gran parte por un sistema que va regulando hasta donde puedes llegar.

Esa es una de las razones por las que es un hecho histórico que haya una organización tan fuerte como la que se ha logrado hasta hoy, porque no sólo están peleando por migajas, sino por la modificación estructural de un sistema que hace rato está colapsado. La L.O.C.E (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) es el principal pilar del colapso. La Reforma Educacional (con J.E.C, Jornada Escolar Completa, incluída) es la otra patita del mismo colapso.

La L.O.C.E obviamente no es un problema para todos. Promulgada por pin8 el 7 de Marzo de 1990 (que casualidad! justo antes de irse nos amarra con una ley de tamaña envergadura), es aún defendida por algunos personajes de la farándula política chilena (no será muy difícil imaginarse quienes), con esta ley se estableció que los establecimientos educacionales dependen de "sostenedores", que puede ser cualquier persona que cumpla con ciertos requisitos bien básicos. En el caso de las escuelas y liceos públicos, los "sostenedores" son los municipios: el gran eje del problema. Para el alcalde de Providencia, y el de Las Condes, y el de Vitacura, y de La Dehesa, obviamente eso no es un problema: ellos tienen mucha plata así es que pueden tener escuelas y liceos bastante más que decentes, donde tienen buenos puntajes SIMCE y a gran parte de sus alumnos les va bien en la PSU y entran a la universidad -como debe ser-. El problema es para las comunas que NO tienen mucha plata, la mayoría en este país, que poco y nada pueden destinar a "sostener" las escuelas y liceos a los que asisten los niños, niñas y jóvenes de sus comunas...resultado: la educación NO es el medio para la movilidad social como muchos predican, está armada de tal manera que sólo se transforma en un reproductor de los roles que supuestamente a cada uno le corresponden.

Conclusión: hay que modificar la L.O.C.E para crear un sistema administrativo más equitativo, que permita que efectivamente todas las escuelas y liceos del país tengan condiciones básicas similares.

Luego, hay una serie de "pequeños detalles" en dicha ley que van acentuando las inequidades sociales, por ejemplo establece que los "sostenedores" pueden seleccionar a los alumnos que ingresan al establecimiento, por lo tanto, es obvio que las niñas y niños de menores recursos económicos, con mayores problemas de aprendizaje y de conducta ¿adónde van a ir? ¡¡¡¡a los colegios más malos por supuesto!!!! Tremenda vulneración a la Convención de Derechos del niño, ratificada por Chile en 1990 y que tanto el Estado se vanagloria de luchar por cumplir.

¿Y la Jornada Escolar Completa? Otro desastre. Para empezar, no todos lo estudiantes tienen asegurado algo tan básico como la alimentación. Luego, se suponía que las horas de la tarde serían para hacer talleres deportivos, artísticos, etc, o sea, que potenciaran otras áreas de interés y desarrollo de las Personas que son parte de los colegios...ja!!!puedo afirmar con conocimiento de causa que los famosos talleres de la tarde son efectivamente "talleres": de inglés, de matemáticas, de religión, de lenguaje: ¡más de lo mismo! y si quieren hacer deporte, o baile o teatro, eso ya es algo "extraescolar" y tienen que quedarse de las 4 en adelante. Horario de oficina para los estudiantes. Ahora odian aún más la escuela y el liceo.

"La Reforma educacional ha permitido una gran mejora en la infraestructura", ¡Si, claro! dirán los estudiantes de Lota a los que se les llueve el Liceo, los niños y niñas de muchas escuelas que almuerzan en sus salas porque no tienen un casino decente. Los invito a dar una vuelta por las escuelas de comunas pobres: les han agregado grandes construcciones de cemento, pero las salas antiguas -que siguen en uso- son heladas, tienen pisos, paredes y hasta vidrios rotos de repente. Del acceso a la tecnología ¡ni hablar!, claro, han equipado a gran parte de las escuelas, pero a los niños no los dejan entrar a las salas de computación, si tienen mucha suerte les hacen un taller.

Bueno, por todo esto y más, yo apoyo a los secundarios, porque tenemos un sistema educacional vergonzoso, heredado de la dictadura militar que pretendió modificar estructuralmente este país de tal manera que las inequidades se profundicen cada vez más. Con lo que no contaban es con que se venía una nueva generación, que no creció bajo los parámetros de la represión, que está acostumbrada a alzar la voz y a no dejarse pasar a llevar.

Por eso me enorgullecen los secundarios, porque por fin despertaron a este país, por fin están demostrando que con la lucha organizada se puede ganar el apoyo de muchos y obligar a las autoridades a pronunciarse y responder a las demandas de quienes los eligieron. Están demostrando además que tener menos de 18 años no significa ser un ente inferior que no piensa racionalmente y que no está preparado para opinar en la sociedad. Sin duda, esto marcará la historia de nuestro país. La participación social hoy ya no es lo mismo que antes.

Si con todo lo que ha pasado las autoridades no reaccionan y no generan un cambio real, quiere decir que hay que ir más allá y que lo único que queda por hacer es imitar la historia de Saramago, donde todos votan en blanco.



Bloggeando


Vaya, hace tiempo que no escribía tan seguido como esta semana. Y hace tiempo que no bloggeaba como hoy, que me puse al día, al fin me dí el tiempo y me paseé por casi todos los blogs de visita frecuente, los de la categoría "amiguis". Algunos están más muertos que el mío, otros tratando de renacer, otros actualizadísimos como siempre. Es extraño, pero leerlos me hizo pensar en muchas cosas, por los diversos temas de que hablaban.

Pero principalmente me hizo pensar en todo lo que he escrito en este blog y en los cuadernos privados también, o sea en lo que ha pasado en todo este tiempo...


Me dieron ganas de volver a Buenos Aires, de hablar con ciertas gentes; me dió aún más pena y rabia sentir que no estoy bien con Ella y que es por mi inmadurez; me dieron ganas de escribir sobre Él pero me sigue ganando la verguenza, me dieron ganas de mirarlo, de ser más osada y simplemente besarlo; me dí cuenta que no he hablado de la práctica, de lo bien que me ha ido, de lo geniales que son las niñas y niños, de lo complejo del mundillo municipal; de lo bien que estoy con mi papá...En fin, delfín...de tantas cosas.

De escribir un cuento, de volar con alas color violeta, de escuchar a Pedro Aznar cantando con Jorge Drexler, de que ese sueño se haga realidad (sí, ese y no otro...), de que el cielo no sea azul y que todo pase el mismo tiempo, en un día de intensa lluvia, en una calle del centro.

Ahora me voy a dormir...en una de esas continúa el sueño.

miércoles, mayo 24, 2006

"Funcionaria municipal conoce a Pedro Aznar"

Increíble pero cierto.

Cuando escribí el post anterior sobre la maravillosa experiencia de estar en el concierto de Don Pedro Aznar pensé que ahí terminaba la cosa, que de ahora en adelante todo serían recuerdos.
Pero NO.

Ese día en el concierto escuché a un tipo en el público que le decía a sus amigos: "mañana (sábado) va a estar en la casa de la cultura de la comuna"

...mmmm...me quedé pensando en que comuna sería, imaginé que sería Valparaíso, pero ahí quedó todo, como un ínfimo detalle de un grandioso momento.

Pero ayer (lunes) este detalle adquirió mucho sentido:
estaba yo, como cualquier día lunes, en la oficina municipal donde hago la práctica, preparando materiales y actividades para los talleres con los/as niño/as y de pronto llega una de mis jefas y me dice:

-¿estabas emocionada por el recital de Pedro Aznar? Ahora lo vamos a conocer-

-¿¿¿¿¿¿¿¿quéeeeeeeeeeeeeee?- (fue mi respuesta)

-sí, me acaban de llamar que en media hora llega a la casa de la cultura porque el alcalde le va a rendir un homenaje y tenemos que ir-

CASI CAÍ DESMAYADA, y partimos a la casa de la cultura.
(La casa de la cultura a la que se refería el joven aquél del concierto era la de la comuna en que yo trabajo. Y para mi suerte, Pedrito no pudo ir el sábado y lo corrieron para el lunes) He ahí el detalle.

Llegamos a la casa de la cultura y Él aún no llegaba, pero pasaron 5 minutos y apareció, bajándose de una camioneta, del lado del copiloto. Alto, guapo, con una gran apariencia de calma y sencillez. Caminó hacia la entrada de la casa de la cultura, y cuando pasó por mi lado le dije -Hola- y él, muy caballerosamente, respondió a mi saludo.

De ahí estuvimos en una sala de exposiciones, donde el director de la casa le contó que se hacía ahí, por qué lo invitaban, y puras cosas protocolares...Él sólo observaba, preguntaba algunas cosas y comentaba otras.

Luego pasamos a un auditorio, donde se le rindió el homenaje oficial, le regalaron unos cuadros de un fotógrafo de la comuna, tocó un grupo también de la comuna, y después Él conversó con el público, alcanzando sólo a responder una pregunta porque su respuesta duró como 40 minutos...cuarenta hermosos minutos en que hizo un recorrido por su historia musical de juventud, con Serú Girán y después con Path Metheny, contó qué significaron para él esos años y cómo se sentía con lo que estaba viviendo.

Al final, obvio, le pidieron que cantara algo y le pasaron una guitarra. Él decía: -a ver, qué puedo cantar-, la pensó un rato y finalmente cantó un pedazo de "A primera vista"...esa, la que dice:

"Cuando no tenía nada deseé...
cuando tuve coraje llamé...
cuando escuché a Prince bailé...
cuando me crecieron alas volé...
Cuando me llamó allá fuí
cuando me dí cuenta estaba ahí
cuando te encontré me perdí
en cuanto te ví me enamoré..."

¿Puede haber un final más perfecto?

domingo, mayo 21, 2006

Lo mejor y en vivo...que más?



El viernes en la noche, mientras era una más entre una gran masa de gente esperando que abrieran las puertas del Teatro Oriente para disfrutar de Pedro Aznar en vivo, pensaba que esto si que no podía dejarlo pasar sin relatarlo aquí, en el blog. Tampoco podía dejar pasar el tiempo (como hice con el de Ismael Serrano y otras varias cosas que se me han ocurrido escribir), porque eso de "ya, si lo escribo después" se refiere a un después que nunca llega.

Y pensaba en relatar todos esos detalles en los que sólo yo me ando fijando y que me hacen reír, de lo que dice y hace la gente, de los espacios, de las anécdotas...pero luego de un recital como ese, IMPOSIBLE.

No puedo hablar de otra cosa que no sea la magia, el esplendor y el talento que desplegó DON Pedro junto a sus dos músicos en el escenario. ¡Qué digo escenario!, ¡si fue en todo el teatro!, ¡si! porque incluso en un momento se bajó del escenario, tocando y bailando junto al público....

¿Qué estoy escribiendo? No sé, lo que salga, lo que sienta, lo que recuerde, porque al final da lo mismo, aunque hiciera un ensayo perfectamente glamoroso no podría dar cuenta de lo que pasó ahí, de todo lo que provocó y realmente significó.

Era la primera vez que yo iba a un recital de Aznar, y reconozco que tenía mis dudas al respecto porque si bien me encanta su música, esta gira lleva por nombre "Aznar canta a Brasil", que es el nombre de su último disco, o sea, seguramente venía a presentar los nuevos temas.
Los conciertos de presentación de discos suelen ser medio fomeques porque los artistas se dedican a cantar los temas nuevos que obviamente no son muy conocidos. Y DON Pedro da la primera sorpresa y, luego de cantar un par de temas nuevos (dos o tres, no más que eso), saluda al público y dice que este será "un concierto extra large" a propósito de que le llegaron mails reclamándole que el último concierto que había dado anteriormente en Santiago había sido muy corto. Ahí me alegré más de lo que ya estaba, porque era obvio, no sólo tocaría sus temas nuevos, también los más conocidos...

Y fueron pasando los temas, y yo me paseaba por la alegría, la pena, la rabia, los recuerdos, el baile, la exaltación y el asombro.

"no voy a llorar si nadie me acompaña, no voy a dejar un camino sin andar...
yo sé que entenderás que amor para quien busca una respuesta
es un poquito más que hacerte bien...
yo tuve el fin y era más
yo tuve más y era el fin
yo tuve el mundo a mi pies y no era nada sin tí...
seremos algo con nuestro amor..."

Mientras DON Pedro y sus dos Músicos se paseaban por Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, y el mundo entero; por teclados, guitarras clásicas, guitarras eléctricas, tambores, bajos, platillos, cajas; por el agua, el aire, el cielo, la tierra y el mar; por el amor, la miseria, la injusticia, los placeres, los sueños, los consejos; por el bossa-nova, la zamba, la cueca, el rock...

"amo el amor de los marineros que besan y se van..."

"zamba de la luna llena, baila la noche en las calles..."

Y obviamente no faltó:

"Cuando no tenía nada deseé...
cuando tuve coraje llamé...
cuando escuché a Prince bailé...
cuando me crecieron alas volé...
Cuando me llamó allá fuí
cuando me dí cuenta estaba ahí
cuando te encontré me perdí
en cuanto te ví me enamoré..............................."

.............
Y el paseo terminó luego de dos horas y media, con el maestro sentado a lo indio en la orilla del escenario, tocando lo único que faltaba: un blues.







lunes, mayo 01, 2006

Fallas estructurales


Nada que hacer, definitivamente estoy fallada desde fábrica.
¿Cómo es ésto? Bueno, resulta que desde que nací vivo con una diversidad de problemas de salud casi infinitos, incluso he llegado al punto que si me duele algo o tengo alguna molestia de cualquier tipo, evito al máximo ir al médico pues una pequeña puntada en la espalda puede significar una serie de otros descubrimientos que se van sumando a la lista.
Así me pasó hace algunos años, cuando ya no aguantaba el dolor a la espalda, me había durado por meses, y todo el mundo me decía: anda al médico, anda al médico, hasta que fuí, pensando que me darían un antiinflamatorio o algo por el estilo, pero NO, el posible diagnóstico fue: Escoliosis, para lo cual me mandaron a hacer una serie de radiografías con las que, además de confirmar el diagnóstico inicial, le sumaron una leve asimetría en las caderas y le agregaron una visita al kinesiólogo para tratar las "contracturas" que me había producido todo ese desbarajuste óseo; a todo esto, el kinesiólogo le sumó una serie de ejercicios que tengo que hacer todos los días de mi vida, para que no me duela la espalda. Y si, los hago sólo unas pocas veces en el año, cuando la espalda me lo recuerda!!!
Y bueno, a ésto sumemos lo siguiente: hace unas semanas caminaba como todos los días, era un día de calor así es que iba con mis chalas favoritas, y de pronto, así de la nada, siento un leve "tironcito" en la parte interna del pie derecho, cerca del tobillo. Me quedé con un dolorcillo por el resto de la tarde, y me acosté pensando que despertaría al otro día sin siquiera recordar el incidente...
Error!!!!
Me levanto al día siguiente y no pude afirmar el pie en el piso...estaba hinchado!!! una especie de bola sobresalía y yo tenía que resignarme a la cojera.
Partí al traumatólogo quien miró mi ficha, me preguntó por qué estaba ahí, y sin siquiera mirarme el pie me dijo: - ¡ah! debes tener los tobillos valgos, sácate los zapatos y los calcetines y súbete un poco los pantalones-
Y ahí me dice: -¿te fijas cómo se te van los tobillos hacia adentro?-
Y efectivamente, los tobillos se me van hacia adentro (eso es tener los "tobillos valgos"), eso me produjo una tendinitis que era la responsable de la inflamación.
¿Solución? - bueno, unos antiinflamatorios para la tendinitis-
¿Y para los tobillos valgos? - Usar unas plantillas que tienes que mandar a hacer, y no puedes usar nunca más chalas, a menos que tengan algo que te afirme el tobillo-
El viernes me entregaron las plantillas. Tienen unas protuberancias en el lado interno del talón, como para provocar que el pie esté derecho y no aplastado hacia adentro. Además tienen un montículo altísimo en el centro, justo en la parte antes de que empiecen los dedos. Suuuuuuuuuuuuuuuuuper cómodas. Ricas las plantillas. Lo bueno si es que ahora, cuando me saco los zapatos, ya no me duelen los tobillos como antes, que me dolían todo el tiempo pero yo pensaba a veces que era normal, y cuando dejaba de pensarlo me convencía de que si era normal y que no debía ir al médico. Son gajes del oficio.
Y bueno, si señores!!!!, ésto es sólo un ejemplo. Cuando era niña siempre fuí la típica compañera que no iba casi nunca a clases porque se lo pasaba enferma. También la que la arruinaba los paseos al resto porque era la que se accidentaba y había que llevarla al hospital o de vuelta a la casa. Siiiiii. Era yooooooo!!!!!
Ah!!! Y mientras tanto, mi papá me recuerda que esto de las fallas en los pies probablemente es algo que arrastro desde niña y no me detectaron a tiempo, porque cuando tenía como 3 años me detectaron "pie plano", y tenía que hacer unos ejercicios bien entretenidos, como caminar sobre un camino formado por palos de escoba o bolitas (de esas con las que uno jugaba).
Y con todo ésto, últimamente, sobre todo después del descubrimiento de los tobillos valgos, me he quedado pensando: ¿Quién me responde por todo esto?
En la sociedad actual las fallas estructurales no se pueden dejar pasar; si un producto sale malo, aunque sea a través del SERNAC, responde el fabricante. Si un puente se cae, el Ministerio de Obras Públicas es el blanco de todas las críticas y por lo menos algo debe decir.
¿Y si uno sale tan estructuralmente fallado, que tiene la estructura ósea deformada, que las hormonas son desordenadas, que de tanta alergia se puede llegar a quedar sin respirar, quien le da una explicación? ¿Los médicos, los padres, "Dios"?
Bueno, ya que éste último a veces osa comentar en este blog debiera pronunciarse.
Mientras tanto, me quedaré disfrutando de mis plantillas, mis inhaladores, mis clorfenaminas, mis ejercicios obligados.
Esperando mis futuras sentencias: probablemente seré diabética, mi familia materna me condena.
Y bueno, que le voy a hacer. Tenía que hablar de esto, es que sin duda es parte de mi identidad...