lunes, noviembre 28, 2005

una menos...

Después de una noche de desvelo, estudiando con Puc para la última prueba de laboral (o cualquiera haya sido el nombre que adquirió la tortura organizacional este semestre), no aprendí mucho más que lo que pude aplicar a la situación de La Otra Mar. Ah! y las cinco funciones de la ARH.

Así llegué a la prueba, comprobando que la situación vivida por la mayoría de mis compañeros no era muy distinta...y volaban las ideas:

- Que sea de a dos
- Que la den para la casa
- Que sea con apuntes
- Digamos que era a las 8:30, firmemos la lista y nos vamos
- Que sea individual, pero nos eximen a todos del exámen

Hasta que finalmente llegó ella, la versión ochentera de cabra chica gritona...dos semestres (quizás más) siendo ayudante y recién hoy la conocí. La cosa se tornaba oscura. Se rumoreaba que ella no sería amable en sus decisiones... "no haga caso a esa jugada, son rumores, son rumores"...

La vieja chica gritona resultó ser muuuuucho más amable de lo esperado, ante la situación de estrés colectivo se compadeció y mágicamente dijo:

- "Me dice su compañera que están muy cansados. La prueba tiene 4 preguntas, si la hacen solos responden 2, si la hacen en dupla responden 3"

Euforia colectiva.
Pero la cosa no terminó ahí...no señor!!! faltaba más!!!
Resulta que tres (o dos en realidad) de las preguntas era de un tema que NO entraba en esta ¿prueba?...y ahí salió ella, deseperada a llamar a Don Chuma para exigirle una explicación: él le dijo que Capacitación era el tema MÁS importante.

Mientras tanto, todos nos dábamos tiempo para seguir estudiando y aprendiendo esta maravillosa materia.

Y entra de vuelta. No encontró a Don Chuma. Decidió dar SEIS preguntas más para elegir. Y como este curso es de los que le dan la mano y se toman el brazo, seguimos reclamando, medio en broma yo creo (y espero), para ver si se obtenía algún otro beneficio...a estas alturas...

Pregunta 7: Invente una pregunta coherente y respóndala bien

El que llora mama.
Respondimos 3 preguntas de 7.
Mal negocio hacerse el enfermo y optar por la recuperativa.
Me pregunto si estas cosas pasan también en los otros cursos.
A estas alturas...

domingo, noviembre 27, 2005

el principio del fin

Mientras la lavadora realiza la tarea que le he asignado, pienso...y existo, al mismo tiempo.
Es raro estar aquí sentada escribiendo en "mi querido blog" después de varios días sin hacerlo. Veo que nunca había dejado pasar tantos días sin escribir desde que dí inicio a este espacio.
Necesariamente me doy unas vueltas por la semana, recorriendo lo que estuve viviendo y que me tuvo tan alejada de este lugar.
¿Falta de inspiración? No, definitivamente ese no es el motivo. Varias ideas anduvieron circulando por mi cabeza.
¿"No tuve tiempo"? Para mí el tiempo es una construcción linguística más, por lo tanto, uno lo crea a su antojo. Como dice Justine, la vida es un acto de elección, y uno elige a qué dedica su tiempo. Tener o no tener tiempo es una ilusión, el tiempo no se tiene, se genera. Igual que el espacio.
Entonces la pregunta es ¿qué pasó que no creé el tiempo para este espacio?
Y bien, resulta que el tiempo generado esta semana tuvo una altísima dosis de quehaceres universitarios, harto de Adopta y un poco de La Otra Mar. A estas alturas, las dos últimas mucho más placenteras que la primera.
Y el resultado de todo esto fue una Pris(c) ni siquiera cansada...AGOTADA!!! Durmiendo a horas extrañas y en condiciones aún más raras: una mañana desperté con la ropa que usé el día anterior (lo que indica que me dormí sin siquiera ser capaz de ponerme pijama) y con la puerta abierta (¿y que tiene de raro esto? bueno, así como hay personas claustrofóbicas que no soportan dormir con la puerta cerrada, yo soy al revés -que raro-, dormir con la puerta abierta estando conciente de ello me es imposible).
Creo que al final, fue la U lo que recibió más tiempo del común y que agotó...lo cual derivó en que no quisiera sentarme a escribir aquí...preferí descansar cada escaso minuto en que esto era posible.
La u, la u, la u...queda tan poco ya, de clases 5 días; recuperativas, seminarios y varios 7 días; exámenes 14 días. Total: 26 días, 624 horas, 37.440 minutos, 2.246.400 segundos para que terminen 6 años de clases (para la mayoría 5, para los bachilleres 6), para ser "licenciada", para ahora sí auto-regularse...y sólo quedará hacer la práctica y la memoria...
¿Nostalgia? ja! Sólo quiero que llegue ese momento.

lunes, noviembre 21, 2005

Lo dijo Justine



Hay gente que nace para conquistar,

otros para ser conquistados...

¿De qué lado prefieres estar?

viernes, noviembre 18, 2005

simplezas y complejidades

Polis salió a caminar esa tarde-noche, tibia y somnolienta...
Fue ahí que logró ver aquella figura que no había podido ver de frente. Y se dio cuenta que sí, que era algo atractivo...atractivo pero simple, con esa típica simpleza que no le atrae.
A Polis le gustala complejidad y es eso precisamente lo que busca.
Se preguntó: -¿Por qué será tan difícil encontrar lo complejo?-
Y ahí mismo vió como es que si conoce lo complejo, pero la complejidad no ha mostrado interés por mirarla.
Quizás ella es demasiado simple para la complejidad.
¿Y si el cielo no fuera azul?

jueves, noviembre 17, 2005

un día singular...

Uno de esos días en que todo se convulsiona, y se calma, y vuelve a convulsionarse y vuelve a calmarse...
Comienza con no querer salir de las sábanas, no querer despertar de los sueños tan atrapadores en estos últimos tiempos, tan decidores. Eso, sobre todo decidores. Esos sueños que han logrado conectarme interespacial y plutónicamente con seres que aparecen y desaparecen.
Y pienso...¿qué cualidades energéticas particulares tendrá Plutón? Una tarea de investigación.
Continuó con la angustiante confusión tan típica de este ser que vive más en la luna que en la tierra y que seguramente al rendir un Mini Mental le iría pésimo en la primera parte...(¿Qué fecha es hoy?...). Por toda una tarde, la profunda y ridícula convicción de que el mundo académico se venía encima en una semana, sólo una semana.
Sólo la idea de un almuerzo y una tarde en compañía de ella, la amada abuela, es capaz de lograr la salida.
Y ella, ahí, esperando como siempre. Con ese amor que alimenta, que da fuerza.
Un paseo por el olimpo de la economía de mercado. Un café helado, conversaciones intrascendentes pero fundamentales, quererse, acompañarse.
Una variedad que provoca querer vivir sola, seguir viviendo con el padre, enamorarse, vivir en pareja, tener hijos, una familia, volver a estar sola, volver al lugar que se tiene ahora. Darse cuenta que es así como este sistema te genera las necesidades. ¿Qué necesidades tendríamos si no existieran productos comerciales? Hasta las antinecesidades son un producto comercial.
Sorprenderse con el acto de responsabilidad de la niña-madre. No creerlo. Corroborarlo. Felicitarla. Temer que sea sólo un flash. Querer que se perpetúe.
Y se acaba la tarde de ella, devolverla al encierro, al inexplicable y contradictorio sometimiento a la voluntad de su amor.
Luego, el espacio donde se vuelcan las contradicciones, donde se hace patente la debilidad y la fortaleza, donde el piso tiembla, donde todo se remece y a veces se fortalece. El espacio de la inclusión y la exclusión, de la duda constante pero sostenedora.
Y es allí donde se cae en cuenta de la confusión de fechas, se dan buenas noticias, y el calendario se hace más alcanzable y sostenible.
Se generan dudas sobre el futuro...2, 4, 6...tantas cosas que considerar, tantos caminos posibles por recorrer.
Y de nuevo al nido para ver a los títeres que mueven parte de nuestra historia, leyendo los mismos discursos de siempre, buscando envolver a los más o menos inocentes.
Y al final, la conclusión:
Plutón es el planeta más lejano del sol.

Contradicciones

Saber qué se quiere escribir, pero no ser capaz de escribirlo.
Saber qué se quiere decir y no ser capaz de decirlo.
Angustiarse por cosas que son, pero que no son, que sólo son fantasmas.
Sentirse excluida, sabiendo que estás incluída.
Sentirse incluída estando excluída.
Hablar sin saber qué se está diciendo.
Hablar por hablar.
Escuchar pero no oír, no estar ahí.
Oír a quien no dice nada.
Extrañar a quien no te extraña.
No extrañar a quien te extraña.
Estar sin estar.
Sentir una cosa y pensar otra.
Maltratarse, cuestionarse, criticarse, destruirse.
Querer subir una imagen al blog y que no aparezca...que cuando le pides ayuda a alguien si aparezca...y cuando la quieres poner solo, nuevamente no aparezca.

martes, noviembre 15, 2005

Cosas raras de la semana (7 al 13 de Noviembre)


Parece que esta semana anduve con los sentidos más atentos.

Las cosas raríficas de esta semana...

- Reservé dos entradas en metroinvita, las fuí a buscar y ¡me dieron tres!

- Nicole Kidman durmió siesta en embajada chilena (no sé más detalles sobre esto, sólo lo leí en el titular de un diario...lo encontré freak...no sé que encuentro más freak, el hecho en sí o que eso acapare portada de un diario...o sea...igual hay cosas más importantes...¿o no?)

- Skinner cantó con Polis una canción de Sin Bandera en una micro amarilla (...que todo el mundo cabe en el teléfono...) Freak!

- En la plaza, a un niño se le escapó la pelota y yo (un ser aún más chanta que Peter veneno en capacidades futbolísticas) no sólo la paré de una, sino que además se la devolví con perfecta dirección...mmm...esas son las cosas que suceden sólo una vez en la vida.

- Me levanté a las 6:00 a.m...y eso no es todo...fue por dos días seguidos!!! (maldito SIMCE!!!)

-Ví de pasada, en la versión femenina de Tolerancia Cero, que Pablo Longueira ha confesado que le hubiese gustado ser como el Ché Guevara...(¿qué le pasó en el camino?, o quizás sólo se refería al look...como también confesó que cuando está de vacaciones no se afeita y que la vida política lo ha obligado a ponerse corbata...) ¡Toing!...pobre Ché...(¿estaría hablando del mismo Ché Guevara revoulcionario...o capaz que tiene un amigo de apellido Guevara al que le dicen Ché y era a ese al que se quería parecer...como no alcancé a escuchar toda la entrevista...)

-Lavín en su franja electoral estrenada el viernes criticó duramente el modelo económico que rige en nuestro chilito, culpándolo de todos los males que nos afectan. Bueno, eso es bastante cierto, pero al ver semejante cosa yo me pregunto: ¿este señor estará comenzando un cuadro de demencia senil y lo primero que se le afectó es la memoria? ¿No se acordará que fue él, junto a los otros Chicago-secuaces de Pin8- boys, quienes impusieron este modelo?...

P.D: la foto es de www.craftster.org

domingo, noviembre 13, 2005

Hitler y Bush

Una tarde acalorada
Polis: -Yo tengo dos teorías sobre el atentado del 11/09, las dos raras, una más que la otra-
Poedi: -¿Cuáles?-
Polis: -Una, la más simple, es que estados unidos y sus servicios de inteligencia sabían y no
hicieron nada-
-La otra, la más macabra, que bush y su cúpula de poder están detrás de ese atentado, capaz que incluso lo hayan financiado de alguna manera. Porque al final fue él el más beneficiado: necesitaba una excusa para invadir el medio oriente, hacer que su país se sientiera amenazado, llegar a Irak...-
Poedi: -Puede ser, pero no creo...cómo va a ser tan malo...-
Polis: -Ah! pero no seas tan ingenuo, ¡bush es una bestia!-
Poedi: -Pero matar a tanta gente...para eso...no, ¡nadie puede hacer eso!-
Polis: -No es así, el ejemplo es hitler...¡cuánta gente mató!-
Poedi: -Si, es verdad-
Polis: -Bush es el Hitler de hoy-

sábado, noviembre 12, 2005

El día del medio

10 de Noviembre de un año cualquiera entre 1986 y 1999

- ¡¡¡Cumpleaños feliz, te deseamos a tí, cumpleaños Jackie, que los cumplas feliz!!!-

(Aplausos, abrazos, felicitaciones)

Polis: -Feliz cumpleaños abuelita, te quiero mucho-
Jackie: -Gracias mi niñita, yo también te quiero mucho-

Un día cualquiera del año 2000
Polis: -Abuela, necesito tu número de carnet-
Jackie: -No me lo sé, te paso el carnet...-
Polis: -Abuela, ¿por qué acá dice que naciste el 12 de noviembre si tú estás de cumpleaños el
10?
Jackie: -No sé, cuando saqué este carnet nuevo me salió así...en el anterior me salía el 10 y
ahora dice ésto...-
Polis: -¿Y no preguntaste qué pasó?-
Jackie: -Si, pero me dijeron que tendría que ir a San Carlos, donde está la inscripción-
Polis: -¡que estafa!-

6 de Noviembre 2005

Poedi: -Mamá, ¿qué vamos a hacer el sábado para tu cumpleaños?
Polis: -¿Y por qué el sábado y no el domingo?
Poedi: -Porque su cumpleaños es el sábado-
Polis: -No, el cumpleaños de la abuela es el jueves, es el 10, no el 12-
Poedi: -El carnet dice el 12-
Polis: -¡Pero el carnet está malo!-
Poedi:-¡ay! ¡Como va a estar malo! Ella siempre lo ha celebrado el 10, pero es el 12-
Polis: -¡abuela! ¡dile que es el 10!-
Jackie: -No, lo que pasa es que yo siempre lo celebré el 10 porque así lo celebraba junto
con la Mate, que está de cumpleaños el 10-
Polis: -¡Pero abuela! ¡Me engañaste! ¡Me hiciste creer que tu carnet estaba malo!-
Jackie: -(Ríe con la risa de un niño que hizo una maldad) ...es que como siempre lo celebraba el
10... (sigue riendo, con la misma risa)-

Canción de Jackie: Fumando espero
En la voz de Gardel
(si no, no es la canción de Jackie)

viernes, noviembre 11, 2005

desvarío...

Hay un hombre guapo sentado al lado mío.
No es la primera vez que se sienta a mi lado.
No sé nada de él, sólo sé que es guapo.
Lo he visto de pasada...de reojo.
Sería raro si lo miro directamente...sería demasiado invasivo, evidente.
Que risa.
Se fue.
Me voy.

se viene la semifinal!!!

Estoy feliz. La Católica eliminó a Fluminense y pasó a la semifinal de la Copa Sudamericana. Lo escuché por la radio (desde el segundo tiempo, cuando llegué de reunión de La Otra Mar), es tan emocionante escuchar los partidos por la radio.
Puse la radio para escuchar el marcador, pero mi déficit atencional con hiperquinesia sólo me permitió escuchar en un momento "con este resultado la Católica clasifica"...mi papá me informaba que se habían ido 1-0 al descanso, como iba poco tiempo del segundo lapso, seguro iban igual.
Y atacaba y atacaba Fluminense, y atajaba y atajaba Buljubasich...tiros de esquina reiterados que me atacaban de nervios...(a todo esto, estaba tan perdida, juraba que esta era la semifinal). Hasta que vino el segundo gol, de Arrué, con un estupendo pase de Quinteros (que ví después en la tele) y ya sentía que estábamos en la semifinal...
- ¿Vamos al estadio?
- No cómo se te ocurre...las entradas para este partido se agotaron varios días antes-
- Pero nos vamos a perder una final! (yo podría ir a comprarlas)-
- Pero si no es a la final, es la semifinal-
- Guaaaa...yo estaba convencida que era la final...a la semifinal no voy, puedo aguar la fiesta-
- jajaja...todavía queda mucho partido, con un solo gol vamos a penales-
- uuu...tienes razón, que nervios-
Pero no hubo gol de Fluminense. A la semifinal señores.
(Y nuevamente, a pesar de muchos intentos, no me sale la foto que quería poner)

martes, noviembre 08, 2005

Tincada

Luego de varios intentos fallidos de poner esto en el blog con una foto, he decidido ponerlo así no más, sin foto.

Esta es otra cosa que leí en el Artes y Letras (lo primero que miro de el mercurio los domingos...después de eso, si me dan ganas y tengo tiempo, sigo leyendo esa incomodidad llamada diario. Es bueno saber que mentiras tratan de imponer. Y de repente se encuentra algo interesante)
Lo leí hace dos domingos eso si.
Lo pongo acá porque me pareció un viejo choro, no lo conocía pero buscaré algún libro de él para leerlo (algún día).
Sobre sus respuestas, pondré mis comentarios entre paréntesis y de otro color (cuando tenga algo que comentar eso si).

ENTREVISTA.
Germán Marín: Los chilenos son "quejetas"
Por: Óscar Contardo (a propósito del aniversario de Artes y Letras este periodista entrevista cada semana a un escritor, en una cosa breve. Curioso: repite varias preguntas domingo a domingo...)
El autor de "Cien Águilas" acaba de lanzar su última novela, "La Ola Muerta" (Ed. Sudamericana). Marín aprovecha el entusiasmo y responde sobre héroes y siúticos.

¿Cuál es la queja más recurrente de los chilenos?
"Los chilenos son 'quejetas', palabra formada por queja y jeta, actitud crónica que demuestran ante el fútbol nacional, el precio de la bencina y la falta de milagros".
(Justo había pensado sobre ese tema días antes de leer esto, a propósito del transantiago, cómo los chilenos vivimos centrándonos en las faltas, en lo que está malo, en lo que no resultó...es raro que destaquemos los aspectos positivos, lo oscuro siempre ennegrece lo claro, por ejemplo: Marcelo Salas, todos lo critican y le piden que se retire, en cambio cuando volvió a River siguió siendo ídolo, nadie lo maltrató aunque fue casi cero aporte, él mismo dijo que lo tratan mejor allá que acá)


-Si hubiera que caracterizar al ambiente literario chileno con algún pecado capital, ¿cuál eligiría usted?
"La envidia, simbolizada según los credos chinos por el color verde".
(¿eso es sólo característica del ambiente literario?)

-¿Quién era su candidato al Nobel?
"El escritor chileno Jaime Collyer".

-¿Tiene algún héroe literario favorito?
"Meursault (Camus), On Panta (Latorre), Zeno (Svevo)".

-¿Qué personaje chileno vivo le resulta un buen personaje de novela?
"Rafael Gumucio".
(jajaja)

-¿Cuándo decidió que los martes no saldría de su casa?
"No salgo habitualmente de casa los días martes ni los días jueves, pues los dedico como retiro espiritual a practicar deportes bajo techo, tales como esgrima y literatura".
(¡Que envidia! espero algún día poder dedicarme un día al mes por lo menos de retiro espiritual)

-¿Hay algún libro que de joven le pareciera fantástico y que de menos joven le pareciera menos que regular?
"Me sucedió con la novela Fuegos artificiales".

-¿Cuándo comenzó a ponerle límites a la tecnología en su vida?
"Desde el día en que, adolescente, le dije a mi padre que deseaba aprender a manejar y él me respondió: 'Te estoy educando, Germán, para que mañana tengas chofer'".
(jajaja...que platudo, que cuico...)

-¿De qué marca fue su primer cigarrillo?"
De la marca Flag, de tabaco rubio, que prendía con un encendedor Ronson, mi orgullo personal, extraviado cierta tarde aciaga en una mesa del Waldorf".
(todos los fumadores pierden encendedores, deberían usar sólo esos Bic plásticos de 100 pesos que venden en los kioskos, los bacanes dejénlos para admirarlos cuando fumen en su casa)


-¿A su juicio, de qué debería vivir un artista?
"De hijo único, de gigolo, de becas".
(los psicólogos también!!!! pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeee)

-¿Qué canción suele tararear cuando está contento?
"La Internacional".

-¿Cuál es el modismo chileno más difícil de explicar fuera de Chile?""Al tiro" puede ser el modismo más difícil o más fácil de entender fuera de Chile, en particular si se recuerda el 11 de septiembre de 1973".
(¿por qué no se dice "a la bala")

-¿Cuál es la diferencia entre un snob y un siútico?
"Mientras un snob no dice esnob, que es lo correcto en nuestro idioma, un siútico es capaz de llamar gerifalte al ladrón".
(jajaja)


-¿Qué personaje histórico le habría gustado ser?
"El tambor de Tacuarí".

-¿Qué es lo peor de lanzar un libro?
"El canapé".

-Si pudiera invitar a alguien a la Feria del Libro de Santiago. ¿A quién invitaría?
"Al cubano Norberto Fuentes por el relato de sus historias gansteriles, entre la épica de una revolución y la crónica de unos héroes cansados".

-Nómbreme un escritor que usted considere sobrevalorado.
"Ernesto Sábato".
(no concuerdo)


-Si le ofrecieran bautizar con su nombre una plaza, ¿en dónde le gustaría que estuviera? (En qué calle, ciudad o país).
"Detrás de la estación de ferrocarril de Villa Urquiza en Buenos Aires, ya que cuando niño jugué en esos potreros los mejores partidos de fútbol que recuerdo".

-¿Cuál es la primera sección del diario que lee?
"Las páginas de Política Internacional, a la espera de que los gringos se vayan de Irak y que aparezcan los últimos soldados japoneses de las selvas de Borneo provenientes de la Segunda Guerra Mundial".
(uf! parece que yo espero muchas más cosas que esas...)

-¿Se aburre los domingos?
"Los domingos por la tarde, tras morir lentamente, voy a casa de la familia Fernández a despercudirme un poco".
(Nada que hacer! por más que uno haga cosas entretes, los domingos igual son aletargados)

-¿Le ha quitado el saludo a alguien?
"Este último tiempo a nadie".

-¿Qué agua de hierba hace bien para los nervios?
"Es una pregunta muy general, pues existen hierbas para distintos motivos de afección a los nervios"."Digamos, por el mal de amores, verdolaga; por dificultades en el trabajo, malvavisco; por crisis existenciales, cimbalaria, etcétera".

-Alguien dijo que en Santiago había más farmacias que cafés. ¿De verdad hubo alguna vez más cafés que farmacias?"Desde luego, hasta más o menos la creación del antibiótico, a mediados de los años cincuenta, pues hasta entonces, como ha señalado el costumbrólogo Roberto Merino, la cafeína y la teína, junto a la cháchara, distraían a los enfermos en esos lugares públicos". (síntomas del chileno)


-¿Lee en cualquier sitio o tiene un lugar favorito?
"Enrique Lihn solía leer, en momentos de congestión ciudadana, en las pisaderas de las micros, palabra que, felizmente, pronto pasará al olvido, incluida con el vehículo de marras. Al poeta Matías Rivas, en cambio, se le ha sorprendido, a paso de tortuga, leyendo por la vía pública. De mi parte, soy menos sofisticado, leo en la cama".
(seco!!! yo leo en la cama, en la micro, en el metro, en el sillón de mi casa, en el jardín de mi abuela...eso no significa que sea una lectora empedernida eso si, pero cuando tengo ganas, leo en cualquier parte)

Ya, eso era. Me pareció divertido el hombre.

Canción de hoy: Karma chamaleon
(en chorísima versión de Kevin Johansen)

lunes, noviembre 07, 2005

Descubrimientos

Gracias a los amigos bloggeros tecnológicos he descubierto que existe un sitio en que uno puede subir un archivo y queda en un link en que se puede bajar después. Eso en términos simples, me imagino que lleva mucha más complejidad que eso.
La cosa es que me gustó la idea de poner música acá.
Si hay algo que me gusta de mi ser disperso es la relación de continuo asombro que esta cualidad me permite con la música. Sucede que cuando escucho una canción o un disco, nunca percibo su totalidad, siempre se me escapan detalles de los que ni siquiera me percato. Entonces, cada vez que escucho nuevamente la canción o el disco, descubro algo nuevo, es una nueva experiencia.
Esa sensación de descubrir y encontrarme cada día de forma distintas con la música, con los músicos, me fascina.
Esto me pasó anoche con Ismael Serrano, puse el disco Atrapados en azul y me encontré con esta canción:

Cosas raras de la semana (31/10 al 6/11)


La lista de cosas raras de la semana que recién pasó no está tan abultada como la anterior, puede ser que efectivamente no me pasaron tantas cosas raras o no me fijé que pasaron...
Pero aquí va.

- Escribí algo para este blog que guardé, pero desapareció completamente.

- La Otra Mar fue publicada en una revista on-line sin siquiera ser informada...nos enteramos por casualidad.

- En Cuba también bailan regetón (o como se escriba)

- Me dije a mi misma: "misma, tienes que ser más ordenada"...mmmm...por lo menos ya dí el primer paso, veamos cuanto me demoro en dar el segundo: la acción.

Podeti

Confieso que iba a escribir otra cosa a la que le quería poner foto y no me salió nunca la imagen...indignación!!!, pero se me pasó porque encontré este blog de un tipo argentino al que le pagan por hacer reír a la gente y lo hace bien (por lo menos yo me reí demasiado).
Su nombre artístico es Podeti y el link es:
Fíjense en las secciones que están al lado derecho...están todas chistosas, pero la que más me gustó es la de los datos...imprescindibles para la vida, con porcentaje de confiabilidad y todo.

domingo, noviembre 06, 2005

Temor


Encontré esta foto...lamentable reflejo de lo que somos y hacia donde avanzamos día a día.
Tengo miedo.
¡¡¡NO AL ALCA!!!

Inaceptable

Cuando leo cosas como estas no puedo mas que sentir rabia...¿Cómo puede llegar a tanto nuestro nivel de violencia?¿HASTA CUANDO?
Medio oriente: Muere niño palestino que apuntó a israelíes con arma de juguete Los soldados lo confundieron con un miliciano armado durante un tiroteo el jueves en Jenín, Cisjordania, y luego descubrieron que portaba un fusil M-16 de juguete, dijeron autoridades militares. El niño, Ahmed Ismail Jatib, fue llevado a un hospital israelí con heridas en la cabeza y el abdomen. (AP)
JERUSALÉN, noviembre 5.- Un niño de trece años palestino que fue baleado por soldados israelíes a los que había apuntado con un fusil de juguete murió hoy de sus heridas, dijeron parientes y médicos.
Los soldados lo confundieron con un miliciano armado durante un tiroteo el jueves en Jenín, Cisjordania, y luego descubrieron que portaba un fusil M-16 de juguete, dijeron autoridades militares. El niño, Ahmed Ismail Jatib, fue llevado a un hospital israelí con heridas en la cabeza y el abdomen.
El doctor Tzvi Ben-Yishai, vocero del Hospital Rambam en Haifa, dijo que el niño murió el sábado y sus padres decidieron donar sus órganos para "acercar a los corazones y acercar la paz". El tío del niño, Jamal Jatib, confirmó la donación de los órganos.
El tiroteo se produjo el primer día de Eid-el-Fitr, una importante festividad musulmana en la que los palestinos suelen regalarle armas de juguete a los niños.
Los soldados perseguían a un prófugo de Yihad Islámica, que escapó, dijeron testigos palestinos. El ejército expresó pesar por la muerte del niño.
(Lo leí en terra.cl)

sábado, noviembre 05, 2005

Anticumbre






Que pasen cosas como estas me dan un poco de esperanza sobre la posibilidad de avanzar hacia la derrota de seres miserables que ni siquiera vale la pena nombrar, ya todos sabemos quienes son.
Día a día me pregunto si lograremos salir de las garras de quienes se han apoderado de nuestro mundo y lo destruyen día a día, arrasando incluso con sus compatriotas, a quienes lanzan al frente de batalla con la excusa de defenderse de un enemigo inventado para acumular más y más poder e imponerse ante el mundo.
Mientras sigamos luchando, la esperanza seguirá existiendo.

miércoles, noviembre 02, 2005

Contraindicación

A propósito de una conversación.
¿Hay cosas que uno puede hacer ciertos días, a ciertas horas y no en otro momento?
Me refiero a cosas "sencillas", como compartir una copa de vino.
Mi opinión era que no. Una copa de vino se pude disfrutar a cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar; mucho más si es en compañía de una buena conversación. Pero después (como suelo hacer) lo pensé mejor y me dí cuenta que no.
No he hecho la prueba, pero no debe ser muy agradable tomar una copa de vino antes o durante el desayuno. Desde que uno se despierta hasta la hora de almuerzo, la copa de vino está contraindicada. De ahí en adelante se disfruta. Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar.
Sin excesos.
El exceso satura.

Coplas del vino

Nervioso, pero sin duelo
a toda la concurrencia
por la mala voz suplico
perdón y condescendencia.

Con mi cara de ataúd
y mis mariposas viejas
yo también me hago presente
en esta solemne fiesta.

¿Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conversado
entre dos almas gemelas?
El vino tiene un poder
que admira y que desconcierta
transmuta la nieve en fuego
y al fuego lo vuelve piedra.

Nicanor Parra

martes, noviembre 01, 2005

El mundo de Halloween




A propósito de la fecha y de que me encanta esta película...

Niños niñas y los demás

vengan pues yo les voy a enseñar
un extraño y gran país
que se llama Halloween

Esto es halloween, esto es halloween.

Gritos mil en la oscuridad

esto es halloween
asustar es nuestro fin
ya verán como todo el mundo temblará
Gritos dar, gritos hasta el fin
así es siempre halloween

Bajo tu cama me voy a esconder

ve mis dientes y ojos también
tras la escalera yo suelo asustar
mírame bien no te voy a gustar

Esto es halloween, esto es halloween.

Que lugar, que emoción

todos cantemos esta canción.
Mi ciudad te fascinará
y si te descuidas te sorprenderá.
Ve por donde vas
ten cuidado al caminar
algo horrible te saldrá y te hará gritar.

Esto es halloween.

Es terror, hasta el fin
¿te asusté? así será
una vez, otra vez, aquí todo es al revés.
Bajo la luna y la oscuridad
vamos a gritar, ¡Gritos hasta el fin!

Soy el payaso que te hace llorar

mírame bien te has de acordar.
Yo soy aquel que no puedes ver
soy el viento que te hace estremecer.
Yo soy la sombra que te inspira horror
te hago soñar, sueños de terror.

Esto es halloween, esto es halloween.

Presten todos atención

sin terror no habrá diversión.
El terror es nuestro fin
así es siempre Halloween.

Mi ciudad te fascinará

si te descuidas te sorprenderá.
Si el flaco Jack te encuentra y te atrapa
de un grito loco te dará un susto mortal.

Esto es halloween, gritos hasta el fin

vamos a aclamar al señor de este lugar
El rey Jack, gran rey de nuestra ciudad
todos de pie ante el gran rey Jack.

Esto es halloween, esto es halloween.

Que lugar, que emoción
todos cantemos esta canción
Esto es halloween, esto es halloween, esto es halloween.

Halloween....



Por fuerza de la mundialización, tradiciones heredadas de esta antiquísima fiesta de origen celta se están extendiendo tan rápidamente en los países hispanohablantes que tal vez valga la pena echar una ojeada a su origen, por más que "halloween" no sea una palabra de nuestro idioma. En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y espíritus. Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés "All Saints’ eve" (víspera del Día de Todos los Santos) o también "all Hallows‘ eve", de donde derivó "halloween". "Hallow" es palabra del inglés antiguo que significa ‘santo’ o ‘sagrado’ y que, como el moderno vocablo "holy" proviene del germánico "khailag". Muchas de las tradiciones de "halloween" se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos y desde allí se han extendido en las últimas décadas por el mundohispánico.
Esto me llegó al mail desde La página del idioma español, esas que le mandan cosas a uno sin que uno sepa por qué...pero bueno, sirven a veces.
Ahí tienen...halloween nace de tradiciones antiguas y sacras, hasta que llegan a Estados Unidos y se transforman en un producto comercial.
Dos preguntas:
- ¿Habrá algo que sea genuinamente norteamericano? (Bush quizás)
- ¿Habrá algo que los norteamericanos no hayan transformado en un producto transable comercialemente del que puedan obtener ganancias millonarias?